aprende a mejorar tu comercio electrónico para mejorar su visibilidad orgánica

Mejora el SEO de tu e-commerce

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Aumenta la visibilidad mejorando la experiencia de usuario de tu web

Si tienes un comercio electrónico y estás haciendo SEO en tu web para ganar visibilidad y, con ello, aumentar ventas, debes saber que recientemente Google publicó nuevos consejos para mejorar la visibilidad con nuevas reseñas en la página de respuestas o SERP (Search Engine Results Page).

¿Qué debo hacer para mejorar la visibilidad de mis productos?

Algo que ya deberías haber hecho (si todavía no lo has hecho no tardes) es dar de alta todos tus productos en Google Merchant Center, no es necesario pagar por campañas de publicidad en Google Shopping y aunque los ratios de clic (CTR) que ofrecen de forma orgánica son bajos, puedes aparecer en algunas partes del buscador con poco esfuerzo.

Siguiendo los consejos de Google, las reseñas han cobrado mucho peso en la toma de decisiones de compra, algo lógico por otra parte, pues si algo permitieron plataformas como TripAdvisor, Google MyBusiness o Amazon, es valorar el producto o servicio con la experiencia de otras personas que ya han disfrutado de la experiencia.

El buscador ha ido mejorando su algoritmo de búsqueda bajo las premisas del EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza) y es en esta línea donde quieren incidir ahora.

  • Sugieren explicar con más detalle el uso del producto, qué se puede o qué no se puede hacer con él. Si se trata de una actualización de producto (algo que a los SEO nos trae de cabeza cuando auditamos comercios electrónicos cuya arquitectura no ha sido supervisada por un consultor SEO) explicar qué cambios ha sufrido con la anterior versión de producto.
  • Crear información única, más allá de replicar la información que ofrece el fabricante. En este punto, me gustaría incidir incluso en incluir información única a nivel de imágenes. No podemos intentar alimentar al buscador con las mismas imágenes que el proveedor del producto porque la misma imagen no ofrece valor al comprador.
  • Muestra productos alternativos en el proceso de toma de decisiones, esto evitará la pérdida de visitantes a la web que se van sin haber ofrecido una alternativa. Como acostumbro a decir en mis clases, si cuando vas a una tienda el dependiente te pregunta y trata de ofrecerte otros productos antes de que te vayas, por qué no intentarlo con la web. Añadiría, además, el abanico de posibilidades que ofrece este punto para tu blog, con el que puedes llenar artículos de consultas de intención de búsqueda informacional comparando productos que generen enlaces internos a las páginas de transacción (de producto) de tu web.
  • Por último, que las reseñas de otros usuarios que han pasado por la experiencia estén visibles en la página adecuada puede ayudar a ganar confianza o empujar a tomar la decisión de compra de tu visitante a la web.

Y tú, ¿aplicabas ya alguno de estos consejos en tu web?