¿Cómo hacer SEO cuando no tengo dinero?

Como siempre he escuchado decir a mi socio, «o tienes tiempo o tienes dinero».

A menudo observo en mis alumnos que no saben cómo hacer SEO sin tener acceso a herramientas profesionales de pago y mi respuesta les deja con cara de sorpresa, pero es que una herramienta SEO no va sino a proporcionarte los datos en unos segundos que podrías recabar en un par de horas. Pero, ¿es necesario pagar herramientas profesionales para hacer SEO?

Si tienes un sitio web pequeño, estás empezando o simplemente no vas a poder rentabilizar el elevado coste de todas las herramientas SEO que necesitarías te lanzo unos cuantos tips que pueden ayudarte con la estrategia de posicionamiento en buscadores para tu pequeño proyecto:

1. Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita es fundamental para cualquier estrategia SEO. Permite a los propietarios de sitios web monitorizar y mantener la presencia de su sitio en los resultados de búsqueda de Google. Con ella podrás:

  • Detectar problemas de rastreo e indexación del sitio web: Los informes de rendimiento permiten visualizar qué páginas han sido indexadas por el buscador y los motivos que llevaron a otras URLs a no indexarse.
  • Analizar keywords del informe de rendimiento de búsqueda: Proporciona información sobre cómo tus páginas aparecen en los resultados, incluyendo las consultas que llevan a tu sitio, tu ranking promedio, y cuántos clics e impresiones obtienes.
  • Enviar sitemaps para sitios web grandes: Facilita a Google encontrar y rastrear todas las páginas de tu sitio. En sitios web con un tamaño considerable puede ser una buena solución para analizar el correcto rastreo e indexación de páginas del sitio, pues los informes de rastreo ofrecen una muestra de los datos, limitado a 1000 URLs por informe.

2. Google PageSpeed Insights

PageSpeed analiza los tiempos de carga de una página web, ofreciendo información de las core web vitals (conjunto de métricas específicas de Google que evalúan la velocidad de carga, interactividad y estabilidad visual de la página para mejorar la experiencia del usuario) e indicando algunas sugerencias para mejorar la experiencia de usuario y velocidad de carga de la web.

No debemos olvidar que la velocidad de la página es un factor importante tanto para la experiencia del usuario como para el ranking en buscadores. Utiliza esta herramienta para:

  • Identificar problemas de rendimiento: Te ayuda a detectar qué elementos ralentizan tu sitio.
  • Obtener recomendaciones específicas: Ofrece soluciones concretas para mejorar el tiempo de carga de tus páginas.

3. Google Trends

Google Trends herramienta es muy útil para entender las tendencias de búsqueda y el interés de los usuarios a lo largo del tiempo. Se emplea para:

  • Investigar palabras clave: Identifica las tendencias de búsqueda y elige palabras clave relevantes y actuales para tu contenido.
  • Conocer la estacionalidad: Averigua en qué momentos del año ciertas búsquedas son más populares y planifica tu contenido en consecuencia.

google trends permite detectar tendencias SEO para detectar intereses de la audiencia

4. SERP de los buscadores

El propio buscador de Google puede ofrecer gran información para nuestra estrategia SEO. Por un lado, podremos analizar la intención de búsqueda de una consulta analizando el tipo de páginas que ofrece el buscador como respuesta:

  • A consultas que muestran un mapa, debemos entender que cuando una persona realiza muestra intención de búsqueda local y, por tanto, deberemos realizar acciones que nos den visibilidad en el mapa a intenciones de búsqueda relacionadas con los servicios que ofrecemos.
  • Consultas cuya respuesta es un blog son claramente consultas de intención de búsqueda informativa, el visitante está informándose (trazando un embudo de conversión está en un proceso de consideración) y no tiene intención de convertir.
  • Consultas de transacción suelen ser muy competidas en la SERP entre resultados de pago y orgánicos.

La SERP recoge, además, un espacio que puede ayudarnos en la estrategia on-page para fortalecer la autoridad de una URL por la que se compite con una keyword de intención de búsqueda do creando contenido informativo con consultas de blog interesantes. Hablo del espacio habilitado más preguntas de la SERP.

  • Competencia: Identifica quiénes son tus competidores y qué están haciendo bien.
  • Oportunidades de palabras clave: Observa por qué términos se están clasificando los primeros resultados.

5. ChatGPT para creación de contenidos

ChatGPT es una herramienta de Inteligencia Artificial muy útil para generar contenido relevante y de calidad que satisface las preguntas frecuentes de los usuarios, además de ayudar a redactar artículos, publicaciones de blog y más. Se asegura que el contenido sea:

  • Original: Fundamental para el SEO.
  • De alta calidad: Importante para la retención del usuario y reducir la tasa de rebote.

Su uso requiere ciertos conocimientos para crear un prompt (las instrucciones que se indicana ChatGPT para la creación de contenidos) y ten presente que, cuanto más específico, detallada y claro se realice la solicitud, mejor será la calidad de la respuesta.

No obstante, no debemos perder de vista que los contenidos se crean para personas y, como tal, debemos revisar, modificar y adaptar el contenido para nuestro público objetivo. Las herramientas de IA pueden facilitar las tareas, pero no sustituir el factor humano.

6. Google Alerts

Google Alerts te permite monitorizar la web para nuevos contenidos sobre temas específicos. Esto es útil para:

  • Investigación de mercado: Mantente al tanto de lo que se dice sobre tu marca o tu nicho.
  • Encontrar oportunidades de backlink: Localiza donde se menciona a tu competencia y dónde podrías también obtener menciones.

7. Google Analytics

Google Analytics es una potente herramienta que nos permite medir el tráfico a la página web y detectar qué tipo de contenidos generan mayor interés a nuestra audiencia.

No obstante, debemos fijarnos también en aquellas páginas que, gozando de buena visibilidad orgánica en la SERP, no están recibiendo el tráfico esperado para determinar si se debe a un bajo volumen de consultas o si tal vez se deba a que la competencia en SERP con otros canales reduzca el CTR.

Otras herramientas gratuitas útiles para SEO:

  • Ubersuggest: Ofrece ideas de palabras clave y perspectivas sobre la dificultad de ranking, aunque su funcionalidad gratuita es limitada.
  • MozBar: Una barra de herramientas de SEO gratuita que te proporciona métricas clave de SEO en el momento que visitas una página web o consultas los SERPs.
  • AnswerThePublic: Excelente para entender las preguntas que la gente hace en los buscadores. Ideal para generar ideas de contenido que resuelva dudas específicas.

Estas son sólo algunas herramientas gratuitas que, a buen seguro, emplea también cualquier consultor SEO profesional, junto con otras herramientas de pago. Y tú, ¿Qué herramienta incluirías para llevar a cabo el posicionamiento SEO de una página con herramientas gratuitas?