Keyword Research

Análisis de palabras clave

Especialista en estudios de palabras clave

Todo proyecto de consultoría SEO debe basarse en un estudio de palabras clave que, partiendo de una definición de públicos objetivo y situación de compra en un embudo de conversión, ofrezca al usuario la mejor respuesta a su consulta en buscadores.

Analizar las palabras clave abarca más conceptos que el mero análisis de keywords y volúmenes de búsqueda. Es necesario determinar la intención de búsqueda del usuario y el tipo de respuesta que ofrece el buscador a fin de establecer una estrategia de visibilidad completa.

La mejor respuesta no siempre es una página html. El usuario digital prefiere ver un vídeo, ver una ubicación en un mapa, llamar directamente o simplemente conocer la respuesta a su consulta.

Analizando la intención de búsqueda

Cada vez es más habitual que el visitante realice una consulta a Google o cualquier otro buscador desde un dispositivo móvil y no necesariamente empleando el teclado. Los asistentes de voz interpretan la consulta que el usuario realiza y ofrecen la mejor respuesta.

El proceso de análisis de palabras clave conlleva varias etapas, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Entrevista inicial con el cliente para detectar los primeros términos de búsqueda, conlleva en ocasiones hablar con diferentes departamentos, según la complejidad del sitio web.
  • Detección y análisis de los principales competidores a partir de los primeros términos de consulta. El análisis conlleva determinar la arquitectura de los diferentes sitios web, así como la visibilidad de los mismos.
  • Análisis de la SERP para determinar volúmenes de tráfico orgánico, así como en qué formato deberíamos competir (campañas de Shopping o Ads, Vídeos, Imágenes, Fragmentos destacados o Resultados Orgánicos en la página de resultados).
  • Clasificación de términos de búsqueda con avanzados algoritmos y técnicas de machine learning para ofrecer la mejor arquitectura web que evite la canibalización de keywords y ofrezca la respuesta más adecuada al visitante.

El Keyword Research ha cambiado conforme han evolucionado los algoritmos de los principales buscadores. Ya no basta con medir únicamente volúmenes de búsqueda. Es necesario medir también, atendiendo a la intención de búsqueda (que nos ayuda a interpretar en qué parte del proceso de conversión se encuentra el visitante) cómo espera encontrar la respuesta que mejor se adapte y en qué formato es más adecuado ofrecerla.

El análisis de palabras clave que realizo está apoyado en datos e intención de búsqueda. Los números respaldan la estrategia.

Con el uso de herramientas SEO profesionales soy capaz de pronosticar volúmenes máximos de búsqueda en función del tipo de consulta y posición y formato de la SERP. Los algoritmos con que desarrollo el análisis de términos de búsqueda me permite detectar términos relacionados para crear un contenido de calidad enfocado al usuario y determinar un ROI mínimo de manera que pueda advertir al cliente si es conveniente o no desarrollar la estrategia SEO únicamente o si, por el contrario, es mejor adoptar otras estrategias (posicionamiento de pago en buscadores, por ejemplo) para obtener el mejor beneficio para la web.