Auditoría SEO profesional desde 1200€

Una auditoría SEO es como una fotografía digital del sitio web. En ella se analizan todos los aspectos técnicos que puedan afectar al posicionamiento y se da solución a aquellos que se pueden corregir sobre indexación, tiempos de carga, rastreo, enlazado interno y externo, meta etiquetado mal utilizado… Requiere de conocimientos técnicos, uso de varias herramientas y un trabajo de desarrollo de los resultados.

¿Qué es una auditoría SEO?

La auditoría SEO es necesaria para arrancar cualquier proyecto de consultoría SEO de una página web ya existente.

Consiste en un análisis exhaustivo de todos los aspectos técnicos que pueden afectar al posicionamiento natural en buscadores del sitio web, como si de una fotografía digital en un momento concreto se tratara. De sus resultados se podrá poner solución a los principales errores técnicos, no así a los errores de arquitectura que requieren, además, de un análisis de palabras clave que aporte una solución conforme a la intención de búsqueda del visitante, aunque es necesario conocer el contenido y arquitectura original para poder realizar una correcta migración del sitio web.

La auditoría abarca todos los aspectos conocidos del sitio web, además de ser necesario una reunión inicial con el cliente para contextualizar su negocio.

Aunque para llevar a cabo dicha auditoría se hará uso de herramientas SEO profesionales, sería conveniente analizar el alojamiento donde está ubicada la página web a auditar, así como (en caso de que el cliente tuviera configuradas las herramientas) los accesos a Google Search Console (o el webmaster tools de Bing o Yandex) así como los accesos a la herramienta preferida de medición del tráfico del sitio web.

Los puntos de análisis durante la auditoría se resumen en el siguiente bloque.

Screaming Frog es una herramienta muy útil en la auditoría SEO

¿Qué se analiza en la auditoría SEO?

Alojamiento Web

Auditar el alojamiento contempla realizar un análisis de todo lo relacionado con el dominio y alojamiento, se miden factores SEO de servidor, nombre del dominio, páginas vecinas alojadas en el servidor y analizar el rastreo de páginas por los buscadores. Un mal tiempo de respuesta del servidor afecta a los tiempos de carga de la página web, lo que supone una mala experiencia de usuario y en muchas ocasiones una pérdida de oportunidad significativa.

Tiempos de carga

Se dedica un apartado exclusivo de la auditoría SEO a realizar un análisis del Web Performance de la página web a fin de detectar mejoras en tiempos de carga de la web actual, viendo motivos que provocan retardos en la misma. Aunque a menudo se contemple el desarrollo de una nueva web, es interesante medir qué ha ocurrido en la web actual ya que cada vez es más frecuente que los primeros puestos

Rastreo e Indexación

Es importante analizar qué saben los buscadores del sitio web actual a fin de detectar URLs que sigue indexando a pesar de devolver error o posibles contenidos duplicados, entre otras cosas. Es muy común encontrar páginas de comercios electrónicos con una mala praxis en lo que a indicaciones de indexación a los bots de los buscadores se refiere, de manera que se pierde la oportunidad de obtener una mayor visibilidad y un mejor posicionamiento en muchos productos. Es necesario facilitar un acceso al hosting y a la herramienta Google Search Console.

Arquitectura Web

Es crucial en cualquier proyecto SEO desarrollar una correcta arquitectura de la información, clasificando las URLs y su contenido en función de la intención de búsqueda de los visitantes a la página de destino. Este punto nos permite determinar cómo está organizado el contenido jerárquicamente, así como deducir a qué keywords compite. La extracción de keyworss de este punto servirá para el posterior análisis de palabras clave con que se determinarán, por criterios de intención de búsqueda, estimación del tráfico y dificultad de posicionamiento, qué términos deberían ser los más relevantes para intentar competir en SEO.

Factores SEO on-page

Cada página del sitio web debe competir a una keyword o tener una funcionalidad específica.
En este punto se auditan factores SEO de cada una de las páginas, detectando las meta etiquetas o la ausencia de las mismas. Estas cuestiones que deben tenerse presentes en la futura web, fragmentos enriquecidos que ayuden a los buscadores a entender el contenido, SEO para imágenes… entre otros aspectos

Análisis del contenido

Siempre se dijo que en SEO el contenido es el rey. Sin embargo, a menudo se cometen errores que llevan a canibalización de keywords (dos páginas compiten a una misma intención de búsqueda) o a duplicidad de contenidos. Esta última puede deberse a problemas técnicos o bien a duplicidad de contenidos porque se ha copiado total o parcialmente de otras páginas webs. Además, con la Inteligencia Artificial la creación de contenidos se ha convertido en una tarea cada vez más automática, de menor calidad por pérdida de valor humano… Todos estos aspectos se analizan en la auditoría SEO.

Factores SEO off page

Uno de los pilares en los que se fundamenta la consultoría SEO es en controlar los enlaces generados al sitio web, así como en tratar de craar un contenido de calidad de manera que se pueda conseguir una cierta autoridad del dominio mediante la consecución de enlaces de referencia de otros sitios web con cierta autoridad que apunten a nuestra web.
El análisis de enlaces de una auditoría SEO ayuda a detectar qué sitios han enlazado a la web, auditando la calidad de los mismos.

SEO internacional

Cuando un sitio web quiere estar visible en varios países es conveniente definir unos parámetros que ayuden a dotar de visibilidad al sitio web.

Al margen del contenido (recomendamos que lo creen personas autóctonas o, en la medida de lo posible, que puedan determinar las necesidades y costumbres de los posibles visitantes a la web a fin de competir por los términos adecuados y no provocar una salida del sitio web por no sentirse cómodo en la lectura) hay que tener presentes algunos parámetros y aspectos como el empleo de servidores CDN o meta etiquetas propias de sitios multi idioma, controlando que los buscadores entienden correctamente el contenido y no hallan penalización en ello.

SEO local

Si tu sitio web es un complemento de tu negocio físico es posible que parte de tu estrategia SEO esté enfocada a la visibilidad en los mapas que ofrecen los buscadores. Posicionarse en ellos va más allá de trabajar la ficha en Google My Business. Comprobar qué aspectos se han trabajado y cuáles pueden mejorarse puede detectarse con un buen análisis en la auditoría SEO.

Visibilidad

Este punto sirve como punto de partida para valorar en qué se debe mejorar y establecer prioridades para ello. Se contempla, además, tráfico orgánico de Analytics para comprobar si existe concordancia entre la visibilidad de las páginas y el tráfico aportado.

Como ya se ha indicado, el cliente proporciona una arquitectura web. No obstante, es conveniente comprobar si las keywords seleccionadas son las más adecuadas en cuanto a volumen de visibilidad y público objetivo. Ello implica analizar a la competencia (conocida y la obtenida por criterios de búsqueda), auditando las URLs posicionadas para términos que tengan cierto volumen de búsquedas que las convierta en keywords relevantes para su posicionamiento. Asimismo, se contemplan otros términos de búsqueda que puedan ser más relevantes a fin de conseguir la mayor visibilidad para el sitio web.

¿Qué herramientas empleo en la auditoría SEO?

Aunque hay muchas herramientas SEO profesionales y cada consultor utiliza aquellas con las que se siente más cómodo o mejor se ajustan a su trabajo. Aquí te cuento algunas de las herramientas que empleo y su uso:

  • Google Search Console: me permite identificar qué URLs tiene indexadas Google y aquellas que no están indexadas me ayuda a interpretar los motivos por los que no lo están para proponer soluciones.
  • Screaming Frog: un crawler con el que simular el rastreo de los bots de los buscadores, extrayendo meta etiquetas SEO on-page, además de enlazado interno, imágenes con texto alternativo y pesos.
  • Sistrix: una herramienta que me ayuda en el análisis de visibilidad, detectando por qué términos pueden estar compitiendo las diferentes URLs del sitio y si ha podido ser víctima de alguna penalización. También complementa el trabajo de enlazado interno y meta etiquetas SEO on-page.
  • LinkAssistant: con su herramienta de análisis de enlaces me ayuda a extraer enlaces que apuntan al sitio web para analizar los factores SEO off-page. Con su herramienta de Ranking en la SERP puedo analizar posiciones por términos de búsqueda detectados durante el proceso de auditoría, así como las búsquedas geolocalizadas desde Google mobile, desktop y maps.
  • Semrush: aunque similar a Sistrix, la empleo fundamentalmente para analizar backlinks, su elevada detección de enlaces complementa mi análisis SEO off-page.
  • Google Analytics: El tráfico a la web no se puede medir con el ranking que ocupa un sitio web en la SERP. Hay que medir no sólo cuánto tráfico SEO alcanza el sitio, sino cómo se comportan los usuarios en la página. Es fundamental para mejorar la captación de tráfico de calidad desde los buscadores.

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