Auditoría SEO

Fotografía SEO del sitio web

La auditoría SEO es necesaria para arrancar cualquier proyecto de consultoría SEO de una página web ya existente.

Consiste en un análisis exhaustivo de todos los aspectos técnicos que pueden afectar al posicionamiento natural en buscadores del sitio web, como si de una fotografía digital en un momento concreto se tratara. De sus resultados se podrá poner solución a los principales errores técnicos, no así a los errores de arquitectura que requieren, además, de un análisis de palabras clave que aporte una solución conforme a la intención de búsqueda del visitante, aunque es necesario conocer el contenido y arquitectura original para poder realizar una correcta migración del sitio web.

La auditoría abarca todos los aspectos conocidos del sitio web, además de ser necesario una reunión inicial con el cliente para contextualizar su negocio.

Aunque para llevar a cabo dicha auditoría se hará uso de herramientas SEO profesionales, sería conveniente analizar el alojamiento donde está ubicada la página web a auditar, así como (en caso de que el cliente tuviera configuradas las herramientas) los accesos a Google Search Console (o el webmaster tools de Bing o Yandex) así como los accesos a la herramienta preferida de medición del tráfico del sitio web.

Los puntos de análisis durante la auditoría se resumen en el siguiente bloque.

Bloques de análisis en la auditoría SEO

Alojamiento

Auditar el alojamiento contempla realizar un análisis de todo lo relacionado con el dominio y alojamiento, se miden factores SEO de servidor, nombre del dominio y páginas vecinas alojadas en el servidor. Un mal tiempo de respuesta del servidor afecta a los tiempos de carga de la página web, lo que supone una mala experiencia de usuario y en muchas ocasiones una pérdida de oportunidad significativa.
Tiempos de carga

Se dedica un apartado exclusivo de la auditoría SEO a realizar un análisis del Web Performance de la página web a fin de mejorar tiempos de carga de la web actual, viendo motivos que provocan retardos en la misma. Aunque se contemple el desarrollo de una nueva web, es interesante medir qué ha ocurrido en la web actual ya que cada vez es más frecuente que los primeros puestos SEO de una página de resultados ofrezcan tiempos de carga muy buenos.

Indexación

Es importante analizar qué saben los buscadores del sitio web actual a fin de detectar URLs que sigue indexando a pesar de devolver error o posibles contenidos duplicados, entre otras cosas. Es muy común encontrar páginas de comercios electrónicos con una mala praxis en lo que a indicaciones de indexación a los bots de los buscadores se refiere, de manera que se pierde la oportunidad de obtener una mayor visibilidad y un mejor posicionamiento en muchos productos. Es necesario facilitar un acceso al hosting y a la herramienta Google Search Console.
Arquitectura Web

Es crucial en cualquier proyecto SEO desarrollar una correcta arquitectura de la información, clasificando las URLs y su contenido en función de la intención de búsqueda de los visitantes a la página de destino. Este punto nos permite determinar cómo está organizado el contenido jerárquicamente, así como deducir a qué keywords compite. La extracción de keyworss de este punto servirá para el posterior análisis de palabras clave con que se determinarán, por criterios de intención de búsqueda, estimación del tráfico y dificultad de posicionamiento, qué términos deberían ser los más relevantes para intentar competir en SEO.
Factores SEO on-page

Cada página del sitio web debe competir a una keyword o tener una funcionalidad específica.
En este punto se auditan factores SEO de cada una de las páginas, detectando las meta etiquetas o la ausencia de las mismas. Estas cuestiones que deben tenerse presentes en la futura web, fragmentos enriquecidos que ayuden a los buscadores a entender el contenido, SEO para imágenes… entre otros aspectos.
Factores SEO off-page

Uno de los pilares en los que se fundamenta la consultoría SEO es en controlar los enlaces generados al sitio web, así como en tratar de craar un contenido de calidad de manera que se pueda conseguir una cierta autoridad del dominio mediante la consecución de enlaces de referencia de otros sitios web con cierta autoridad que apunten a nuestra web.
El análisis de enlaces de una auditoría SEO ayuda a detectar qué sitios han enlazado a la web, auditando la calidad de los mismos.
SEO Internacional

Cuando un sitio web quiere estar visible en varios países es conveniente definir unos parámetros que ayuden a dotar de visibilidad al sitio web.

Al margen del contenido (recomendamos que lo creen personas autóctonas o, en la medida de lo posible, que puedan determinar las necesidades y costumbres de los posibles visitantes a la web a fin de competir por los términos adecuados y no provocar una salida del sitio web por no sentirse cómodo en la lectura) hay que tener presentes algunos parámetros y aspectos como el empleo de servidores CDN o meta etiquetas propias de sitios multi idioma, controlando que los buscadores entienden correctamente el contenido y no hallan penalización en ello.


Visibilidad

Este punto sirve como punto de partida para valorar en qué se debe mejorar y establecer prioridades para ello. Se contempla, además, tráfico orgánico de Analytics para comprobar si existe concordancia entre la visibilidad de las páginas y el tráfico aportado.

Como ya se ha indicado, el cliente proporciona una arquitectura web. No obstante, es conveniente comprobar si las keywords seleccionadas son las más adecuadas en cuanto a volumen de visibilidad y público objetivo. Ello implica analizar a la competencia (conocida y la obtenida por criterios de búsqueda), auditando las URLs posicionadas para términos que tengan cierto volumen de búsquedas que las convierta en keywords relevantes para su posicionamiento. Asimismo, se contemplan otros términos de búsqueda que puedan ser más relevantes a fin de conseguir la mayor visibilidad para el sitio web.

¿Por qué hacer una auditoría SEO a mi web?

Tanto si tienes un sitio web de reciente creación como si el sitio web ya tiene tiempo y estás planteando hacer SEO o mejorar la visibilidad es conveniente detectar, en primer lugar, qué saben los buscadores de tu sitio web antes de comenzar a realizar acciones sobre el mismo. De lo contrario se pueden cometer graves errores de duplicidad de canibalización de keywords con varias URLs o errores que acaben perjudicando seriamente a la visibilidad orgánica de la web.

Los principales buscadores rastrearon e indexaron el contenido del sitio web conforme lo interpretaron.

De no migrar correctamente la web se pueden producir muchos errores de duplicidad de contenido hasta que el buscador entienda los cambios realizados.

Antes de lanzar la nueva web hay que contemplar todas las migraciones de URLs (de http a https, además de aquellas que devuelven error 400, que pueden estar provocando la pérdida de backlinks, y las URLs antiguas que migran su contenido a una nueva URL más optimizada para términos de búsqueda relevantes).