Estudio de palabras clave – Keyword Research
La mejor respuesta no siempre es una página html. El usuario digital prefiere ver un vídeo, ver una ubicación en un mapa, llamar directamente o simplemente conocer la respuesta a su consulta.
¿Por qué necesitas un Keyword Research?
Todo proyecto de consultoría SEO debe basarse en un estudio de palabras clave que, partiendo de una definición de públicos objetivo y situación de compra en un embudo de conversión, ofrezca al usuario la mejor respuesta a su consulta en buscadores.
Analizar las palabras clave abarca más conceptos que el mero análisis de keywords y volúmenes de búsqueda. Es necesario determinar la intención de búsqueda del usuario y el tipo de respuesta que ofrece el buscador a fin de establecer una estrategia de visibilidad completa.
¿Por qué analizar la intención de búsqueda en SEO?
Consultas navegacionales
Atienden a una intención de búsqueda alejada de la conversión. El visitante muestra interés en un producto/servicio genérico, aún no tiene la información necesaria para concretar.
Consultas informacionales
En este proceso el visitante se informa, compara, analiza en detalle cada servicio y producto, alternativas… Está madurando la elección por la que convertirá, todavía sin intención de convertir.
Consultas transaccionales
El visitante realiza una consulta con una intención clara de convertir en una de las webs que el buscador le ofrecerá como respuesta. La intención es clara y su decisión se verá afectada por muchos factores.
¿Cómo hago el Keyword Research para SEO?
El Keyword Research ha cambiado conforme han evolucionado los algoritmos de los principales buscadores. Ya no basta con medir únicamente volúmenes de búsqueda. Es necesario medir también, atendiendo a la intención de búsqueda (que nos ayuda a interpretar en qué parte del proceso de conversión se encuentra el visitante) cómo espera encontrar la respuesta que mejor se adapte y en qué formato es más adecuado ofrecerla.
El análisis de palabras clave que realizo está apoyado en datos e intención de búsqueda. Los números respaldan la estrategia.
Con el uso de herramientas SEO profesionales soy capaz de pronosticar volúmenes máximos de búsqueda en función del tipo de consulta y posición y formato de la SERP. Los algoritmos con que desarrollo el análisis de términos de búsqueda me permite detectar términos relacionados para crear un contenido de calidad enfocado al usuario y determinar un ROI mínimo de manera que pueda advertir al cliente si es conveniente o no desarrollar la estrategia SEO únicamente o si, por el contrario, es mejor adoptar otras estrategias (posicionamiento de pago en buscadores, por ejemplo) para obtener el mejor beneficio para la web.
Entrevista con el cliente
Entrevista inicial con el cliente para detectar los primeros términos de búsqueda, conlleva en ocasiones hablar con diferentes departamentos, según la complejidad del sitio web.
Análisis de competencia
A partir de los primeros términos de consulta. El análisis conlleva determinar la arquitectura de los diferentes sitios web, así como la visibilidad de los mismos.
Análisis de la SERP
Con volúmenes de tráfico orgánico, competencia en SERP (Shopping, Ads, Vídeos, Imágenes, Fragmentos destacados o Resultados Orgánicos en la página de resultados).
La clasificación de términos de búsqueda con avanzados algoritmos y técnicas de machine learning para ofrecer la mejor arquitectura web que evite la canibalización de keywords y ofrezca la respuesta más adecuada al visitante.