El Nuevo Panorama para los Cerrajeros en España tras la Prohibición de Google Ads

Cerrajeros, Ads ha muerto

El pasado 4 de noviembre de 2024, Google implementó una política crucial para el sector de la cerrajería en España prohibiendo la publicidad del servicio de cerrajeros en Google Ads. Esta decisión, diseñada para proteger a los consumidores frente a prácticas abusivas de algunos profesionales y fomentar la competitividad, supone un cambio importante en la forma en que podrá publicitarse en adelante el sector.

En este pots analizaremos los motivos y las implicaciones de esta medida, así como las estrategias alternativas para que los cerrajeros sigan siendo visibles y competitivos en un entorno sin Google Ads.

Cerrajero urgente: CPC elevado y limitaciones de visibilidad

Históricamente, los cerrajeros se enfrentaban a una problemática significativa en Google Ads: un coste por clic (CPC) extremadamente alto (además de una clara deslealtad competitiva provocándose búsquedas entre ellos que sólo beneficiaban a Google). Esto no solo hacía que la inversión publicitaria fuera insostenible para muchos pequeños negocios locales, sino que también creaba un entorno donde los resultados orgánicos se veían relegados.

En dispositivos móviles, especialmente, las extensiones de anuncio en Google Ads generaban que, below the fold (lo que muestra la pantalla del móvil o del ordenador por encima del primer scroll), solo se visualizaran dos resultados de pago en móviles y 4 en ordenadores, dejando una visibilidad limitada para las búsquedas orgánicas, lo que llevaba a un irrisorio CTR (ratio de clic) inferior al 5% para el primer resultado orgánico. Esta realidad, combinada con la alta competencia, dificultaba que pequeños cerrajeros locales, con presupuestos para publicidad muy limitados, lograran un alcance efectivo sin invertir grandes cantidades de dinero.

La eliminación de los anuncios de cerrajeros en Google Ads abre una ventana de oportunidad para los cerrajeros que tienen un pequeño negocio local, ya que les permite competir con grandes empresas de un modo más democrático. A partir de ahora, las SERPs darán mayor protagonismo a los resultados orgánicos y a Google Maps, nivelando el campo de juego y facilitando la visibilidad de los cerrajeros que adopten estrategias de SEO y marketing local bien estructuradas.

¿Cómo seguir siendo visible siendo un cerrajero en un entorno sin Google Ads?

SEO Local y Google My Business

El SEO local será clave para mantener y aumentar la visibilidad en buscadores. Si entendemos que las búsquedas por cerrajero más empleadas («cerrajero barato», «cerrajero urgente», «cerrajero 24 horas») tienen un elevado volumen de búsquedas:

y que la SERP ha cambiado ahora que no hay anuncios de Google Ads cuando se busca por estos términos, es fácil comprobar que, sin indicar si quiera la ciudad, Google interpetra la búsqueda como una búsqueda local, y ofrece como respuesta destacada un mapa con algunos resultados destacados que ofrecen la posibilidad de conseguir un lead de manera inmediata. Basta con hacer clic en el teléfono que acompaña el nombre y la reseña para conseguir una llamada.

  • Mantén tu ficha con información actualizada, reseñas positivas y fotos de calidad.
  • Utiliza keywords de ámbito local como «cerrajeros urgentes en [tu ciudad]» y en la crea de contenido relevante para posicionarte en las búsquedas de tu área geográfica.

Aunque hay más acciones que mejoran la visibilidad en mapas de la SERP de Google, estas requieren un conocimiento técnico mayor, además de una cierta estrategia que combine el sitio web de la página de cerrajería, generando un contenido de calidad y fácil de interpretar por los motores de búsqueda, enriquecido con rich snippets y otras estrategias off-page que otorguen a la web la relevancia y autoridad necesaria para que Google entienda que el servicio de cerrajería que se ofrece es confiable.

Date de alta en Directorios Especializados

Al hilo de lo que comentaba en el punto anterior, una buena forma de obtener confianza y dotar de autoridad al sitio web es el de aparecer en directorios especializados por el servicio de cerrajería. Aunque no todos los directorios son gratuitos, sí existen algunos que pueden ser interesantes por ser de la confianza de la persona que busca un cerrajero con urgencia para que le abra la puerta de su casa.

Puedes registrarte en plataformas específicas para servicios de emergencia y mantenimiento del hogar, o mejorar tu presencia en directorios como Páginas Amarillas o plataformas de opiniones para ganar credibilidad y visibilidad.

Mantén actualizadas tus Redes Sociales

El público a quien se dirige un cerrajero puede ser cualquiera. Por ello, plataformas como Facebook e Instagram pueden ser muy útiles para la segmentación local si se crea contenido que pueda generar interés de manera que esos impactos puedan ser un recurso para recordar con facilidad a quien recurrir en caso de una emergencia con alguna puerta. Publica contenido educativo y útil como consejos de seguridad o mantenimiento de cerraduras que puedan resultar útiles y captarás su atención el tiempo suficiente para que, sin necesidad de seguirte, puedan fácilmente recordarte cuando lo necesiten.

Además, los perfiles sociales no han prohibido, como Google, los anuncios en sus plataformas. Puedes invertir en campañas de publicidad aplicando una segmentación adecuada para alcanzar a usuarios de tu localidad.