Crea tu propio Rank Checker

Mide la posición de una Keyword gratis con una hoja de cálculo

Una de las tareas de un consultor SEO es la de medir la visibilidad de su sitio web para los principales términos de consulta (extraídos del análisis de palabras clave) y el comportamiento de las visitas para estas búsquedas (de esto último hablaremos en otra publicación). Si te dedicas a esto es muy posible que este artículo no te interese lo más mínimo, existen muchas herramientas de pago que aportan esta información y muchos más datos, pero si estás empezando en SEO esta puede ser una buena solución.

En este tutorial quiero mostrarte cómo puedes realizar tu propia herramienta para medir los resultados que ofrece un buscador al hacer una consulta.

¿Qué es una SERP?

Antes de entrar en materia, me gustaría definirte brevemente qué es una SERP (acrónimo de Search Engine Result Pages). Básicamente es el resultado que muestra el buscador al realizar una consulta. Hay que tener en cuenta varios factores y es que los buscadores cada vez ofrecen diferentes tipos de resultado con la intención de ofrecer la mejor respuesta a los visitantes. De ahí la relevancia de la intención de búsqueda y de cómo debe mostrarse la información .

Al realizar una búsqueda en Google (voy a hacer referencia al buscador por excelencia en España) éste ofrece, además de los resultados habituales orgánicos y de pago, multitud de formatos que ocupan puestos más o menos relevantes. Por ejemplo, si buscamos un peluquero no hace falta indicar la ciudad, el propio buscador ofrece la mejor solución en un mapa desde nuestra ubicación. Es muy posible que los visitantes no accedan a resultados orgánicos para pedir cita porque el propio buscador ha ofrecido una respuesta mejor a golpe de clic.

Si buscamos otra cosa, por ejemplo, un patinete eléctrico, en una fase temprana del embudo de conversión (no sabemos todavía qué patinetes hay y, por tanto, no tenemos todavía intención de compra) la SERP mostrada por Google tiene esta pinta:

Como se puede observar, los primeros puestos los ocupa Google Shopping. Son, además, de gran atractivo visual para los visitantes ya que en un golpe de vista permiten ver imagen del producto, precio y vendedor, 3 factores decisivos a la hora de realizar un clic.

Tras esta primera fila de resultados  se muestran los anuncios de pago por Google Ads. Recuerdo que pueden llegar a ser hasta 4 anuncios, con su extensión de anuncio, lo que bajaría los resultados orgánicos aún más en nuestras pantallas obligando a hacer más scroll para poder acceder a estos.

A continuación se muestra un mapa donde posicionan por SEO Local 3 tiendas que venden patines eléctricos. Por último, tras estos resultados (y tras hacer scroll) aparecen los primeros resultados orgánicos, esto es, los primeros resultados por SEO.

Por ello, insisto, nuestra estrategia SEO se debe basar en un estudio de palabras clave donde se valore no solo volúmenes de búsqueda sino también intención de búsqueda e idoneidad del término escogido por estimación del volumen de tráfico que se podría alcanzar teniendo en cuenta que, ante escenarios como el de la imagen, el CTR (ratio de Clic) del puesto top-1 orgánico en una SERP así es inferior al 5%.

Herramienta para medir el SEO gratis

Como decía al principio del post, voy a explicarte cómo puedes montar tu propio SERP Analyzer de forma gratuita con una hoja de cálculo de Google.

=ArrayFormula(regexreplace(regexextract(importxml("https://www.google.com/search?q="&B1&"aqs=chrome.0.0l6.4867j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8&uule=w+CAIQICIiVmFsZW5jaWEsVmFsZW5jaWFuIENvbW11bml0eSxTcGFpbg==","//h3[@class='r']/a/@href"), "http.*&sa\b"), "&sa", "")

La idea la tomé tras leer un tuit de Carlos Ortega donde hacía referencia a un complemento de Google Sheets que sustituye la obsoleta función importXML para analizar la página de resultados de Google y me ha dado la idea.

Como te he dicho al principio, no se trata de una herramienta profesional, pero en algunos de los talleres SEO que imparto los oyentes son personas que trabajan en sus propios proyectos y no disponen de recursos profesionales ni le van a poder sacar partido a estos. Creo que puede ser muy útil debido a las posibilidades que ofrece una hoja de cálculo y su uso es muy sencillo.

Creando la SERP Tool en Google Sheets

  • Lo primero que debemos hacer es instalar un complemento que nos permita hacer web scraping para importar elementos de la web de Google con XPATH. Podéis encontrarla en este enlace.
  • Una vez instalada debemos habilitar una celda donde insertar la keyword que queremos saber su posición en la SERP.
  • A continuación generaremos la URL de la consulta de Google concatenando la URL de consulta de Google (https://www.google.es/search?q=) con  los parámetros, número de URLs a devolver, país, idioma, personalización… siendo la keyword de consulta la insertada en la celda del paso anterior.
=CONCATENAR("https://www.google.es/search?q=";E1;"&num=25&gl=es&hl=es&igu=1&pws=0")

La tabla recoge los campos solicitados (URL, Title y Description) para los primeros 25 puestos orgánicos. Para crearlos basta con solicitar a través de la función importforweb (obtenida del complemento añadido), con ella se podrá scrapear la página de resultados de Google escogiendo mediante xpath los elementos que queremos importar a la hoja de cálculo.

  • URL > =IMPORTFROMWEB(B6;”//*[@id=’rso’]/div/div/div[1]/a/@href”)
  • Title > =IMPORTFROMWEB(B6;”//h3″)
  • Description > =IMPORTFROMWEB(B6;”//*/div/div/div[2]/div/span”)

Donde B6 es la celda que recoge la concatenación de la consulta de Google con el término de consulta y los parámetros propios de la Query del buscador. El resultado es el que se muestra en la imagen.

Te dejo un enlace a la hoja de cálculo para que puedas copiarla y editarla a tu gusto.

Sigue los consejos de Carlos Ortega para sacar más partido a la herramienta, tiene cosas muy interesantes que ofrecerte.

¿Utilizas alguna herramienta free para medir la SERP? ¿Cuál?

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